Preguntas y Respuestas I

Desde que empecé el blog uno de mis principales objetivos ha sido crear una comunidad en la que compartir dudas y opiniones, así que para el post de esta semana he creído interesante responder en “abierto” un mensaje que me envía a través de Facebook el amigo Jose Cuellar en el que enumera unas cuantas dudas sobre producción.

 

A partir de hoy, de vez en cuando iré publicando este tipo de posts como parte de la sección Preguntas y Respuestas. Os invito a todos a contactar conmigo tanto para transmitir vuestras preguntas como para sugerir temas a desarrollar en el blog.

 

¡Vamos allá!

 

1. ¿Los bombos tienen que estar “in key”?

Depende del estilo. Por ejemplo, si te dedicas a hacer Hardstyle o EDM tipo Dimitri Vegas & Like Mike -bueno, tipo el que sus ghostproducers hacen para ellos– es esencial que el bombo esté afinado en la misma tonalidad que el resto del track. Sin embargo, hay muchas otras ocasiones en las que simplemente no importa. Mi experiencia personal es que sólo he afinado el kick en un 5% de las ocasiones. La gran mayoría de las veces inconscientemente descartas un bombo u otro por cómo te suena, y en realidad lo que pasa es que está desafinado y no te “encaja”.

Mi consejo: no te preocupes demasiado por esto si no haces un estilo como los anteriormente mencionados, o si el kick que vas a utilizar no tiene una cola muy larga que se vaya a mezclar con el resto de elementos.

 

 

2. Y la Percusión… Toms, charles, caja, congas… ¿Deben estar “in Key”?

Aquí te diría rotundamente SI. Las percusiones medias y agudas son mucho más “puras”, tonalmente hablando, por lo que es más importante afinarlas, al menos para mi gusto.

Para afinarlas yo utilizo el plugin gratuito Voxengo SPAN. Te permite ver en qué tono está cada elemento y luego sólo tienes que afinarlo utilizando las herramientas de las que dispongas.

 

 

3. ¿El Bombo va siempre en Mono?

Es aconsejable que si. Aunque esto tenía más sentido en la época en la que se planchaban discos de vinilo, es cierto que muchas discotecas de hoy en día siguen teniendo sus sistemas de sonido conectados en Mono, y eso haría que si tu bombo tiene una imagen estéreo muy pronunciada tuviera problemas para sonar correctamente en algunos lugares.

 

 

4. Y el Bass… ¿Mono o Estéreo?

Esto era un dilema para mí, porque hay sonidos de bajo que tienen harmónicos medio/agudos que utilizan la imagen estéreo para crear colores y matices que molan mucho y que es una lástima sacrificar poniéndolas en mono. ¿La solución? Coloca el subrave de tu bajo en mono -de unos 120Hz para abajo- y deja el resto en estéreo.

Esto lo puedes hacer bien duplicando la pista y ecualizando cada una de forma independiente, o utilizando plugins como iZotope Ozone Imager, que te permiten modificar la imagen estéreo de un sonido en diferentes bandas de frecuencia.

 

 

5. He escuchado que la mayoría de los elementos de un track son Mono. ¿Es cierto?

Quizás en los años 20, cuando los discos sonaban en gramolas :) Ahora mismo eso no es cierto y, como suele pasar, tampoco existe una norma correcta o incorrecta. Por ejemplo, en el caso de las voces, es evidente que la muestra original será mono -a no ser que grabes a un alien con dos bocas- pero, ¿Qué pasa si quieres hacer un efecto con dos capas de voz y enviar la acapella a un remixer? Esa pista estará en estéreo. Lo mismo con las guitarras, o con instrumentos que “solían” estar en mono. No te obsesiones con esto.

 

 

No existen normas preestablecidas para la gran mayoría de procesos y técnicas… ¡Todo depende de si suena bien o no!

 

 

6. ¿Qué elementos de un track deben ir en Mono y cuáles en Estéreo?

Como he dicho antes, no existe una norma. Yo personalmente sólo dejo en mono los bombos y el subgrave del bajo. Todo lo demás me da igual si está en estéreo, sólo vigilo que no hayan problemas de fase. ¿Eso qué coño es? Pues que por el altavoz derecho salen cosas diferentes al izquierdo, y eso a veces crea problemas. Para detectarlo, en el mismo Voxengo SPAN hay una barrita que se llama “correlation meter”. Es como un indicador que tiene -1, 0 y +1. Intenta que todo esté entre 0 y +1, y todo irá bien 😀 Ya hablaré de ello más profundamente otro día.

 

span20

Muchos plugins incluyen un indicador como este. Procura que todo esté entre el 0 y el +1, y evitarás problemas de fase.

 

 

7. ¿El Bombo se comprime individualmente, o se puede comprimir junto a los elementos percusivos ?

Tampoco existe una norma. Yo personalmente soy fan de comprimir ligeramente y por capas; es decir, primero comprimo el sonido para darle forma -más pegada o más cuerpo, sólo si es necesario-, después comprimo el conjunto -bombo, bajo y percusiones graves por ejemplo- y después comprimo el máster… Piensa que todo depende del contexto. Hazte la siguiente pregunta: ¿porqué quiero comprimir el bombo o el grupo de percusiones? Si la respuesta es diferente a “porque si, o porque alguien me lo ha dicho” entonces comprime 😉

 

 

Es importante preguntarse el porqué se realiza cada proceso y tener una respuesta. De lo contrario, realizaremos muchas operaciones tan sólo porque alguien nos lo ha dicho, y no porque realmente sea necesario.

 

 

8. ¿Todos los elementos de un track deben de estar comprimidos? Si no es así, ¿Qué elementos no se suelen comprimir?

Mira, hay dos motivos para comprimir algo:

 

  • Darle forma significa que quieres que un sonido suene con más ataque y pegada, o al revés, con más cuerpo y menos ataque.
  • Igualar niveles significa que quieres que varios elementos se perciban igual en una mezcla. Es como cuando quieres hacer una foto a un equipo de fútbol: pones a unos agachados, otros de pie y a otros encima de una tarima. Lo que haces es “comprimirlos” para que todos salgan en la foto. Piénsalo así.

 

Si ya te gusta la forma de un sonido, y si ya aparece bien en la foto… ¿Para qué comprimir? :)

 

 

Comprimir se parece a hacer una foto a un grupo de gente. Debes hacer que los más altos se agachen y los más bajitos se levanten, con el objetivo de que todos aparezcan bien en la imagen.

 

 

 

9. ¿Es recomendable comprimir individualmente, y luego comprimir en grupo para darle un carácter similar?

Comprimir individualmente sólo tiene sentido para cambiar la forma del sonido, darle más ataque o más cuerpo. Si quieres igualar niveles, debes comprimir en grupo. Puedes hacer ambas cosas, sólo una o ninguna y todo será correcto dependiendo del contexto.

 

 

10. ¿En la Música Electrónica hay que panoramizar los elementos de batería tal y como los encontramos en una batería acústica o esta regla solo se aplica a otros estilos como rock, punk, etc.?

La música es libre y no tiene reglas. Puedes poner el bombo totalmente a la derecha, las voces distorsionadas y utilizar un compás 6/8 si te apetece. Pon los elementos de la batería donde te parezca. Yo suelo panoramizar donde me suena mejor, a veces aquí o a veces allí. Lo que si que suelo hacer es “equilibrar” el panorama; es decir, si pongo un elemento agudo como un hat a la izquierda, busco otro elemento similar, como un shaker, y lo pongo a la derecha.

 

 

11. ¿Cómo suelen ir panoramizados los elementos de un track? ¿Sólo bajo y bombo van panoramizados en el centro? Y el “Hook”, ¿Cómo debe panoramizarse?

Creo que lo he dicho alguna vez pero… ¡No hay normas! Mi consejo es bombo, bajo, voces -si las hay- y sinte principal en el centro. El resto de cosas, un poco panoramizadas a un lado y a otro.

El concepto de hook o gancho es muy amplio y puede ser desde una voz hasta una melodía… Pero si, suele ser el elemento principal y por lo tanto es interesante tenerlo en el centro.

 

 

 

12. El Sidechain se suele utilizar con bajo y bombo, ¿Con qué otros elementos se suele usar la compresión Sidechain para que las frecuencias no se molesten?

 

Donde quieras. El sidechain más conocido del mundo no es el del bombo y el bajo, si no el de la voz de un locutor encima de la música que suena por la radio.  Teniendo eso en cuenta, aplícalo como te apetezca.

Yo por ejemplo, siempre hago sidechain de percusiones graves sobre el bajo. Es decir, cuando suenan percus como toms y similares, hago que el volumen del bajo disminuya para hacerles sitio. Además, esto crea grooves realmente interesantes. También puede hacerse sobre los pads cuando suenan voces, o sobre los hats cuando suenan las cajas. ¡Las combinaciones son infinitas!

 

 

El sidechain es útil en muchas más situaciones que simplemente en el conjunto bombo bajo.

 

 

13. ¿Cuántas Reverbs recomiendas utilizar para situar cada instrumento en su espacio? ¿Con qué Parámetros?

Yo utilizo dos reverbs de posición, una con ajuste de tiempo corto y otra con ajuste de tiempo largo. Los demás parámetros varían según el track. De todos modos, es algo que hago en el proceso de mezcla y mástering… Mientras produzco, si uso reverbs “artísticas”, me fijo en cómo suena y no en cómo están ajustadas.

 

 

14. ¿Qué instrumentos suelen ir situados “in your face” y cuáles en un segundo o tercer plano si cabe?

La melodía o instrumento principal debe sonar con presencia, así como las voces. Si tu tema es más tech y se apoya en el bajo, entonces el bajo debe “mandar” en tu mezcla. Una vez más: ¡depende del contexto! Escoje el elemento principal de tu track y haz que prevalezca sobre los demás.

 

 

15. ¿Cómo usar una Reverb como Efecto? ¿Con qué parámetros?

No existen unos parámetros estándar para ajustar una reverb, así que utiliza aquellos que suenen bien 😛

Una manía personal es cortar los graves de la reverb y realzar los agudos, así como automatizar parámetros como el tamaño de la sala o reverb time. Da unos efectos paranoicos muy chulos con cualquier reverb.

 

 

16. Para las voces, ¿Qué efectos se suelen aplicar o qué tratamiento debo de darles para conseguir un buen resultado?

Yo antes utilizaba una cadena de EQ – Compresor suave – Reverb – Delay – Compresor suave. Desde que descubrí el CLA Vocals de Waves, sólo utilizo este y rectifico el resultado con una EQ.

 

 

17. Cuando trabajas con una determinada escala, ¿Sólo puedes usar la notas que están dentro de la escala? ¿Con qué escalas se suele trabajar en el Techno/Tech House? ¿Y en el EDM/Mainstream?

Si, sólo se utilizan las notas de esa escala teniendo en cuenta que la tónica será la nota que prevalecerá… Aunque hay tracks que combinan diferentes escalas, y otros que juegan añadiendo disonancias -notas fuera de la escala- para crear efectos y sensaciones concretas. De nuevo no hay una norma, pero si que te puedo decir que en general la música electrónica tiende a utilizar escalas menores, tanto mainstream como underground.

 

disonancias

 

“Slip” del canadiense Deadmau5 añade disonancias o notas fuera de la escala principal para crear esa sensación tan molona en algunas partes del track

 

 

18. Si un track está hecho en Do Mayor, ¿significa que la melodía empieza por la tónica, o sea “Do” y respeta la secuencia de la escala.. o por el contrario la melodía puede empezar con cualquier nota que esté dentro de la escala Do Mayor?

Interesante pregunta para la que no tengo una respuesta clara. Mi respuesta es que si quieres asegurar, empieza por la tónica… Pero hay veces que empiezas por otra y queda bien. No soy músico de formación, así que no sé la respuesta correcta… Sé que yo lo he hecho de las dos maneras y hasta ahora nadie se ha quejado.

Yo suelo empezar por la tónica por eso, así no hay líos.

 

 

19. Supongo que los acordes deben ser de la misma escala que el track?

¡Supones bien! :)

 

 

20. Una vez terminado el track, mezclado y listo para enviar a mastering, ¿a cuántos –Db debe estar el track?

Los que nos dedicamos a la mezcla y el mástering para terceros agradecemos al menos -6dBs de margen, pero si tiene más, bienvenidos son… Cualquier cosa entre -6 y -12 dBs hará feliz a cualquiera que masterice tu track.

 

 

 

 

COMENTARIOS

You may also like